A estas alturas del año 2021 parece que ya vislumbramos cómo vamos a salir de la pandemia que nos está tocando vivir. Con la vacunación masiva de la población para el próximo otoño nos aseguran que habremos conseguido la inmunidad de grupo, y esta última, por ahora, generación de coronavirus se convertirá, en uno o dos años, en un componente estandarizado del viroma humano. Todo el mundo anhela la vuelta a la normalidad, y así el Ayuntamiento de Corella ya ha presupuestado las próximas fiestas de San Miguel, con sus corridas de toros, sus fuegos artificiales, sus orquestas, etc. Sin embargo las incertidumbres sobre las secuelas de esta excepcional situación vivida son grandes. Cómo nos afectará psicológica y socialmente todo este tiempo de aislamiento, de distancia social, de restricción de los derechos básicos y de las libertades, de alarma generalizada. Qué repercusión tendrá en la economía local y global, en la empleabilidad, en la crisis sistémica, en la gestión de los recursos, etc. Son cuestiones difíciles de dilucidar. Pero en Corella podemos tener una certeza. Si nadie lo remedia, cuando nos despertemos de esta pesadilla, nos encontraremos con el mayor proceso de degradación ambiental que ha conocido nuestra historia. Cientos de hectáreas de terreno agricola de regadío o regable, tierra fértil para producir alimentos o masas arbóreas que combatan el calentamiento global, y una parte importante de nuestro paisaje rural, de plantas y animales salvajes, de patrimonio cultural e histórico habrán desaparecido.
Solapado en la excepcionalidad de la pandemia, un aluvión de proyectos de instalación de plantas de producción de energía fotovoltaica se ha producido en Navarra, con especial incidencia en la Ribera y afectando de forma grave al término municipal de Corella. Hasta el momento, en el plazo desde el 23 de junio de 2020 al 11 de marzo de 2021, se han presentado seis proyectos de polígonos solares, por parte de tres empresas; Ríos Renovables, EDP Renovables y Chilos Solar. La potencia a instalar, si estos proyectos se llevan a término, será en conjunto de 1161,5 MWp y afectará directamente a 330,23 hectáreas (3.302.300 m2) de terrenos de cultivo de regadío o regables, e indirectamente a prácticamente todo el territorio municipal, porque además de la afectación a las areas contigüas, a los caminos y al paisaje han de tenerse en cuenta las decenas de kilómetros de vallado metálico y las infraestructuras de evacuación, o sea, los kilómetros de nuevo tendido eléctrico tanto subterráneo como aereo que afectarán a todo nuestro término municipal además de los de Cintruénigo, Tudela y Castejón. Los parajes más directamente afectados serán: Las Boyas, Valles de Muro, Mélida, Hoya del Moro, El Pozuelo, Gambroso, Corraliza de la Jordana, La Abadía, Abatores, La Hondada, Cabecillo Blanco, La Lobera, El Juncal... Además de los caminos rurales tradicionales, algunos de ellos de valor histórico como el Camino Antiguo de Fitero o el Camino de la Venta del Pillo, resultará afectada la Ruta Saludable del Alhama.
Estos son los datos concretos de estos proyectos:
Empresa: Rios Renovables Group SL
Domicilio social: Fustiñana (Navarra)
● Instalación Solar Fotovoltaica “Cierzo” de 24,84 MW, y sus infraestructuras de evacuación (línea eléctrica 66 kV y subestación 20/66 kV “Cierzo”).
Peticionario: Suno Energía 4, S.L
La planta solar fotovoltaica se divide en cuatro recintos separados que en conjunto ocupan una superficie de 44,26 hectáreas, en terrenos de uso agrícola destinados tradicionalmente al cultivo de herbáceas en regadío. Se ubica a unos 1.850 m. al noroeste del núcleo urbano de Corella. El acceso general a los distintos recintos de la planta se realiza desde caminos existentes que parten de la carretera NA-6891 (Corella-Grávalos)
El proyecto fue expuesto a información pública del 23 de junio al 10 de agosto de 2020.
● Instalación Solar Fotovoltaica “Guardian” de 37,17 MW, y sus infraestructuras de evacuación (línea eléctrica 66 kV y subestación 20/66 kV “Guardian”)
Peticionario: Suno Energía 5, S.L
La planta solar fotovoltaica se divide en cuatro recintos separados que en conjunto ocupan una superficie de 62 hectáreas, en terrenos de uso agrícola destinados tradicionalmente al cultivo de herbáceas en regadío. Se ubica a unos 2.100 m al noroeste del núcleo urbano de Corella. Para el acceso general a la planta se toma el camino de Grávalos que parte del PK 3,8 de la carretera NA-161 y, posteriormente, el camino de las Vagonetas en dirección norte que conduce a los dos recintos de la instalación.
El proyecto fue expuesto a información pública del 23 de junio al 10 de agosto de 2020.
Comentario: Estas dos instalaciones son en realidad dos fragmentos de un único macro-proyecto, por lo que la tramitación de la evaluación del impacto ambiental debería haberse realizado al conjunto de las dos instalaciones. Ecologistas en Acción de Navarra ha denunciado esta práctica, de la que podemos sospechar una voluntad de fraude de ley, de fragmentación de grandes parques en otros más pequeños, opinando que "no deberían haber sido aceptados por Gobierno de Navarra, sino que deberían tramitarse en el Gobierno Central, por superar en su conjunto los 50 MW" (Ver AQUÍ). En este caso el conjunto de las dos instalaciones supera los 62 MW.
Las tierras afectadas por este macro-polígono, además de sus cualidades agrícolas, con regadío, son de gran riqueza arqueológica, y quedan afectados varios yacimientos y, al menos, dos villas de época romana. Se encuentran muy cercanas al casco urbano, por lo que son transitadas por muchos viandantes. El impacto ambiental y paisajístico es muy importante.
En los presupuestos del Ayuntamiento de Corella ya se recogen como ingresos las tasas e impuestos sobre construccioes, instalaciones y obras de este polígono solar, aunque el informe de la Interventora municipal afirma tajantemente que esta instalación no es urbanísticamente compatible con el el Plan Municipal vigente.
Ubicación de las instalaciones Cierzo + Guardian |
Empresa: EDP - Energias de Portugal (conocida anteriormente como "Electricidade de Portugal")
Domicilio social: Oviedo (Santander)
● Instalación Solar Fotovoltaica “Cierzo V” de 49,99 MWp, y sus infraestructuras de evacuación.
Peticionario: EDP Renovables España, S.L.U.
El proyecto se encuentra localizado en el término municipal de Corella, a 4,5 km al suroeste del casco urbano de Corella y a 2,4 km al oeste del casco urbano de Cintruénigo, aunque las infraestructuras de evacuación (línea eléctrica) afectan también a los términos municipales de Cintruénigo y Tudela. La superficie para la instalación de la PSFV de Cierzo V es de aproximadamente 112 hectáreas.
Se ejecutará un vallado metálico perimetral cuyo trazado seguirá la implantación de las distintas áreas ocupadas por los módulos fotovoltaicos y los caminos internos. Los metros totales de vallado perimetral ascienden a 10.750
El ámbito de actuación se ubica junto a la carretera NA-160. Se trata de un entorno agrícola con dominancia de cultivos herbáceos en régimen de regadío eventual, pero con presencia de cultivos leñosos como almendro y viña.
Ha sido expuesto a información pública del 18 de febrero al 7 de abril de 2021.
● Instalación Solar Fotovoltaica “Cierzo II” de 49,71 MWp, y sus infraestructuras de evacuación.
Peticionario: EDP Renovables España, S.L.U.
El proyecto se encuentra localizado en el término municipal de Corella, a 4,5 km al suroeste del casco urbano de Corella y a 2 km al oeste del casco urbano de Cintruénigo, aunque las infraestructuras de evacuación (línea eléctrica) afectan también a los términos municipales de Cintruénigo y Tudela. La superficie para la instalación de la PSFV de Cierzo V es de aproximadamente 106 hectáreas.
Se ejecutará un vallado metálico perimetral cuyo trazado seguirá la implantación de las distintas áreas ocupadas por los módulos fotovoltaicos y los caminos internos. Los metros totales de vallado perimetral ascienden a 11.485.
El ámbito de actuación se ubica junto a la carretera NA-160. Se trata de un entorno agrícola con dominancia de cultivos herbáceos en régimen de regadío eventual, pero con presencia de cultivos leñosos como almendro y viña.
Ha sido expuesto a información pública del 18 de febrero al 7 de abril de 2021.
Comentario: Como en el caso anterior, Cierzo II y Cierzo V son dos fracciones de un único macro-proyecto, que en este caso tendría un potencia instalada de 99,7 MW. A este macro-proyecto ha presentado alegacianos Ecologistas en Acción de Navarra (Ver AQUÍ), En sus palabras, "nuestra entidad denuncia públicamente que estos proyectos se presentan fraccionados, junto con otros también en trámite. Se trata de un megaproyecto de producción de energía fotovoltaica de magnitud mayor de la que se presenta. Por tanto, se debería de considerar la posibilidad de una tramitación conjunta de todas las plantas, y por tanto, una evaluación de impacto ambiental para ellos, habida cuenta de la considerable magnitud que van a tener en la zona y de que se plantea una evacuación conjunta". En estas alegaciones se destacan varios puntos como la contigüidad de esta central eléctrica con el Área de Interés para la Conservación de las Aves Esteparias de Navarra (AICAENA) denominada “El Ombatillo”, zona de protección para aves esteparias que está considerada como de valor alto, la línea eléctrica de evacuación de 19 kilómetros que atraviesa los términos de Cintruénigo, Corella y Tudela o los más de 20 kilómetros de vallado metálico perimetrral, así como el deficiente estudio de la afectación a la avifauna, y se concluye que "los parques solares fotovoltaicos tienen una gran ocupación de terreno, desnaturalizándolo completamente y haciéndolo difícilmente aprovechable para la agricultura o por los animales y plantas que en la zona se desarrollan". Por desgracia opinan que "nuestro intenso trabajo no va a servir de mucho", dada la postura mantenida hasta ahora por el Gobierno de Navarra.
Como hemos indicado este proyecto afecta a caminos de valor histórico como el Camino Antiguo de Fitero o el Camino de la Venta del Pillo, y afecta también a la Ruta Saludable del Alhama.
Otro de los aspectos a destacar de este proyecto es que exige la desafectación y cesión de uso de 59 hectáreas de terrenos comunales de Montes de Cierzo. Este comunal fue firmemente defendido por la Sociedad de Oficios Varios <<Fraternidad Obrera>>, afecta a la UGT, en tiempos de la II República, oponiendose a su parcelación y proponiendo su arrendamiento colectivo a las sociedades obreras. También apoyaba la petición popular de extender el regadío por este término mediante la prolongación del rio Abatores. El Ayuntamiento de Corella aprobó el 11 de septiembre de 2020 un convenio para la cesión por 30 años de estos terrenos comunales. Esta actitud de entrega del comunal a las multinacionales productoras de energía eléctrica solo es comparable con la del Ayuntamiento de Tudela, con mayoría absoluta de Navarra Suma (UPN+PP+Cs), que ha ofrecido 276 hectáreas de comunal de secano para la construcción de un parque fotovoltaico, con la oposición de Izquierda-Ezkerra, que ha alegado la saturación de estos parques en la Ribera, la afección al paisaje y a la fauna ya denunciados por las organizaciones ecologistas y que los únicos que salen beneficiados con la proliferación de estos parques son las administraciones y las empresas. Su portavoz ha propuesto una moratoria para todos estos proyectos en toda Navarra (Ver AQUÍ).
Línea de evacuación común a Cierzo II y Cierzo V, de 19 kilómetros. |
Empresa: Chilos Solar 2, S.L.
Domicilio Social: Getxo (Bizkaia)
● Instalación Solar Fotovoltaica “IFV Corella” de 998,76 kWp, y sus infraestructuras de evacuación.
La Instalación Fotovoltaica IFV Corella se ubica en el paraje La Lobera del término municipal de Corella, ubicada al norte de su núcleo urbano. La superficie total de la parcela es 53.515,08 m2, cuya superficie ocupada por la instalación fotovoltaica IFV Corella es de 30.970,90 m2.
Este proyecto está en periodo de información pública con vistas al inicio del procedimiento de tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria y a la obtención de la autorización administrativa previa. Fecha fin de presentación de alegaciones: 28 de abril de 2021.
● Instalación Solar Fotovoltaica “IFV Navas” de 998,76 kWp, y sus infraestructuras de evacuación.
La Instalación Fotovoltaica IFV Navas se ubica en el paraje El Juncal del término municipal de Corella (Navarra), ubicada al sureste de su núcleo urbano. El acceso de las instalaciones se realizará la carretera local NA-6810 Montes del Cierzo – Corella. La superficie total de la parcela es 28.797,21 m2, cuya superficie ocupada por la instalación fotovoltaica IFV Navas es de 27.649 m2.
Este proyecto está en periodo de información pública con vistas al inicio del procedimiento de tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria y a la obtención de la autorización administrativa previa. Fecha fin de presentación de alegaciones: 28 de abril de 2021.
Comentario: Estos proyectos pretenden la construcción de dos instalaciones mucho menores que las anteriormente descritas, situadas en parajes distantes uno del otro y ambos del casco urbano. Aunque pudieran ser un tipo de instalación admisible en el futuro, hay que estar con la exigencia de los grupos ecologistas y defensores del medio ambiente de que “mientras quede un solo tejado libre no se debería permitir este tipo de instalaciones en el medio natural”.
Comentario general:
Uno de los aspectos que más llaman la atención es la falta de transparencia e información con que el Ayuntamiento de Corella ha abordado este tema, tan importante para la ciudadanía de Corella. Apanas una noticia en la página web, de tono propagandístico, con los supuestos beneficios recaudatorios que aportaría el convenio firmado con la empresa EDPR (convenio que no ha sido publicado). Pero se elude intencionadamente comentar posibles daños al medio ambiente, paisajísticos, afecciones al sector turístico y a yacimientos arqueológicos, etc. Ninguna apelación a la participación ciudadana. Ni siquiera se informa de los plazos que el Gobierno de Navarra abre de información pública de los proyectos para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones a estos proyectos.
Proyectos que afectan al conjunto de la población ya que con la implantación de parques solares, el suelo pasa automáticamente de rústico a industrial de forma irreversible. Corella perderá terreno productivo de cultivo, de regadío o regable, para siempre. Además las tierras circundantes nunca podrán tener un sello de producción ecológica, por encontrarse en las proximidades de un polígono industrial - es así como se considera un macro-parque solar.
Por otra parte kilómetros y kilómetros de líneas de alta tensión atravesarán el término municipal por fincas particulares en las que se instalarán postes y los propietarios de las mismas deben tener conocimiento de todas las condiciones de lo que vayan a firmar. Se han encontrado casos de abusos y fraude.
Tampoco se ha informado que al terminar la vida útil de las placas solares, que suele ser de unos 25 años, hay que retirarlas y son un residuo peligroso cuyo coste de desmantelamiento es altísimo, sujeto a procedimientos legales muy estrictos, y es el propietario de las parcelas quien debe asumirlo, pero no tenemos garantías de que el actual o futuros propietarios se vayan a hacer cargo de ello, por lo que el impacto medio-ambiental que transmitiremos a futuras generaciones será irreparable.
¿Y qué sentido tiene esta destrucción masiva de la naturaleza, esta industrialización brutal y repentina del paisaje rural? La Unión Europea está comprometida a que para el 2030 el 50% de la energía eléctrica proceda de las renovables, nos dirán. Pero nos ocultan que la actual avalancha de grandes centrales eléctricas, solares o eólicas tienen una alternativa compatible con el medio natural, con la biodiversidad y con la agricultura. Esta alternativa es el autoconsumo y las instalaciones comunitarias (empresas municipales, cooperativas locales, etc.). En los países europeos se promociona desde todas las administraciones públicas la modalidad de autoconsumo destinada a usuarios domésticos que puede hacerse bien individualmente o bien de forma colectiva en comunidades o cooperativas, utilizando tejados de bloques de viviendas, colegios, centros cívicos y otras zonas humanizadas… También en las empresas y los polígonos industriales.
El autoconsumo, contrariamente a las macro-centrales, no precisa de grandes líneas de transporte de electricidad, ni enormes centros de transformación –consumiendo muchas materias primas para su construcción–, ni se producen enormes pérdidas durante el transporte y la transformación por encontrarse como muy lejos a 500 m. del consumidor. El autoconsumo fomenta el desarrollo de la economía local por su carácter distribuidor (numerosas ingenierías, mantenedores, productores, etc.,) y los consumidores obtienen beneficios económicos por ser a su vez generadores y estar libres de ciertos peajes e impuestos. Los macro-parques por el contrario generan empleo únicamente durante su construcción pero después con menos de cinco empleados se mantienen.
Hay que tener muy en cuenta que todas las líneas de alta, media y baja tensión acaban en nudos con una capacidad máxima establecida por Red Eléctrica Española y cuando el nudo llega a su máximo se cierra y ya no se dan más oportunidades de conexión absolutamente a nadie. Estas macro instalaciones investigan qué capacidad disponible tiene el nudo para solicitar el máximo, impidiendo la inyección a la red de quienes tienen instalados paneles para autoconsumo. Una vez saturadas las líneas y las subestaciones queda anulada toda posibilidad de autoconsumo. Este es el verdadero objetivo de los oligopolios eléctricos al presentar la actual avalancha de proyectos de parques solares o eólicos: seguir monopolizando el sector de la energía y mantenernos sometidos a sus precios. Si los gobiernos –locales, de comunidad autónoma o estatales– aceptan las pretensiones de las grandes empresas eléctricas, las renovables tendrán un efecto perverso: se producirá un desatre ecológico, con daños irreversibles para la biodiversidad y para la agricultura, y la tarifa eléctrica para el consumidor final será cada vez más alta.
Por desgracia los gobiernos municipales solo piensan en engrosar sus arcas por cualquier medio, sin reflexión sobre las consecuencias incluso generacionales, y el Gobierno de Navarra no se ha dotado de herramientas para hacer frente a estos grandes parques solares. Concretamente el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 (PEN 2030) no acogió un apartado específico con respecto a la energía fotovoltaica. El pacto PSOE-PNV que hoy gobierna Navarra y Euskadi ha unido a dos partidos tradicionalmente muy plegados a los intereses de las grandes empresas capitalistas, por lo cual el panorama es bastante desolador, y a pesar de las palabras bonitas de algunos socios o apoyos al gobierno, o algunas medidas positivas como la eliminación del trámite de licencia de obras para la instalación de paneles solares para el autoconsumo, las ideclaraciones de los sucesivos consejeros de Desarrollo Económico solo invitan al pesimismo (Ver AQUÍ). Solo queda esperar que la iniciativa y la presión popular sean capaces de desplazar la atención de las administraciones hacia el interés de la mayoría de la población. Y este interés exige, como proponen las entidades ecologistas, que solo cuando el autoconsumo y las zonas humanizadas se completen de placas solares se estudie acometer instalaciones de otro tipo, y no al revés. En la Zona Media la plataforma "Salvemos el Perdón-Erreniega salba dezagun" está desarrollando una intensa campaña de información y oposición a los macro-proyectos de esa zona. En la Ribera también debemos concienciarnos de que solo hay un camino para evitar la degradación del medio ambiente y la dependencia a perpetuo de los monopolios eléctricos: informarse, organizarse, movilizarse.
Renovables sí, pero no así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario